Notícia Canal Eficiência da Union Fenosa/Gas Natural: El cine se vuelve eficient

by

1
El Festival Cinema Eficiente, que se celebrará en Oporto bajo el patrocinio del Grupo Gas Natural, elegirá la mejor obra cinematográfica basada en la eficiencia energética y el cambio climático

En 1996 el director y guionista norteamericano David Koepp, mano escribiente de historias como la de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Steven Spielberg, 2008) o la adaptación cinematográfica de Ángeles y demonios (Ron Howard, 2009), dirigió The Trigger Effect.

Las devastadoras y trágicas consecuencias de un apagón completo de energía en una gran ciudad estadounidense era el argumento de esta película, que para desgracia de su director y sus actores, pasó sin pena ni gloria por las carteleras de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar del resbalón en taquilla, The Trigger Effect sirvió como muestra, quizás un tanto exagerada, pero posible al fin y al cabo, de los terribles efectos que podría llegar a generar una sobresaturación en la red eléctrica.

Aún más exagerada, pero no por ello con aspectos imposibles a largo plazo, fue El día después de mañana (2004), del siempre “catastrófico” Rolad Emmerich. Que la ciudad de Nueva York pueda quedar sepultada por una avalancha gigante, es poco probable en este momento, pero sin duda, es real que el calentamiento global ya ha hecho que el paisaje de muchas zonas de la tierra haya cambiado por completo.

Más allá de las grandes producciones de Hollywood en las que todo toma proporciones babilónicas, el mundo del cine también se ha preocupado por enseñarle al público la necesidad de ahorrar energía y respetar el medio ambiente.

Películas y documentales de todas las nacionalidades, como Una verdad incomoda (Davis Guggenheim, 2006), Sophie y el cambio climático, del español Joan Jiménez, o Energy Crossroads (Christopher Fauchere, 2007), son un ejemplo de ello.

El cine gusta a todo el mundo, entretiene y muchas veces transmite valores. Conscientes de ellos TV Energía, una cadena lusa de televisión en Internet, que promueve un uso responsable de los recursos energéticos, con el patrocinio del Grupo Gas Natural ha creado Cinema Eficiente.

Un festival de cine que este año celebra su primera edición en la ciudad portuguesa de Oporto y que, como su propio nombre indica, servirá como trampolín de lanzamiento para nuevos autores que plasmen en su obra, bien documental, bien cortometraje, cualquier tema relacionado con la energía y el cambio climático.

Del 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre, tendrá lugar este certamen que como señala en su página web “tiene como objetivo promover la expresión creativa a través de obras cinematográficas inéditas basadas en temáticas relacionadas con la energía y el cambio climático, en pos de promocionar la sostenibilidad y concretamente la eficiencia energética”.

Un mes, durante el que seis expertos en los ámbitos de la energía y las artes, analizarán los films presentados para dar su veredicto final el 21 de enero en el auditorio de la Fundación Terralves en Oporto.

Alexandre Fernandes, Director General de ADENE (Agencia para la Energía), Álvaro Barbosa, Director de la Escuela de Artes de la Universidad Católica Portuguesa, Heitor Alvelos, Presidente del Departamento de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, Joao Peças Lopes, Director general de INESC Oporto, Luis Alves, Investigador del Instituto Superior Técnico y Olivia Da Silva, Directora del Departamento de Artes de la imagen, formarán el jurado de este festival.

“En vista de las cifras obtenidas en todo el mundo, es innegable que el equilibrio climático de nuestro planeta está cambiando. Cada uno de nosotros debemos buscar nuestra responsabilidad y tomar medidas orientadas a la reducción del consumo energético y la búsqueda de energías alternativas”. Seguro que muchas de las obras que se presenten al concurso podrán darnos muy buenas ideas.

Extraido de: http://www.canaleficiencia.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=379&te=320&idage=449&vap=0

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s


%d bloggers like this: